Acompañamientos Terapéuticos

¿Qué son los Acompañamientos Terapéuticos?

El proceso de acompañamiento terapéutico está orientado a personas que por distintas razones necesitan de un apoyo profesional para desempeñarse en sus tareas cotidianas. 
El AT viene al lugar de favorecer la recuperación de la persona que lo requiere, permitiendo que la misma pueda permanecer integrada e incluida en el ambiente social, cultural y familiar del que forma parte. 
 

Pueden necesitar un Acompañante Terapéutico:
- Personas con trastornos mentales
- Personas con discapacidad mental o física
- Niños que requieren un apoyo para su integración escolar
- Niños con trastornos del desarrollo
- Personas en tratamiento de rehabilitación por adicciones, alcoholismo, obesidad, bulimia, anorexia, etc.
- Personas que se encuentran en tratamiento psicológico y/ o psiquiátrico por fobias, ataque de pánico, estrés post traumático, etc.
- Personas de la tercera edad
- Tratamientos oncológicos
- Otros 
 
¿En qué ámbitos puede realizarse un Acompañamiento Terapéutico?
 
El Acompañamiento Terapéutico puede realizarse en diferentes ámbitos, según lo requieran las características de cada caso, entre ellos: 
-Domicilios particulares
-Instituciones escolares (Comunes o Especiales): Realizando integraciones escolares
-Hospitales
-Otras instituciones públicas o privadas pertenecientes al ámbito de la salud
Ej: Centros de Día, Hogares, Centros Educativo Terapéuticos, Talleres Laborales, Escuelas Especiales, Centros de Rehabilitación Temprana, Geriátricos, etc. 

Se trata en el caso del AT de un agente de salud y su práctica se incluye actualmente entre los tratamientos posibles dentro del campo de la salud mental demostrando un alto grado de efectividad en los distintos ámbitos y modalidades: para permitir el sostenimiento de tratamientos ambulatorios, para sostener la integración en la comunidad en períodos de internaciones, en situaciones de urgencia y crisis así como en la cronicidad de patologías psíquicas y orgánicas. 
Nacida en el campo de la salud mental, esta herramienta terapéutica se ha insertado luego también en el ámbito de la educación común y especial, la discapacidad, la geriatría, entre otros. 


El AT en la Red Interdisciplinaria
 
El actual paradigma en salud mental prevé un modelo de atención que pone en primer lugar la necesidad del trabajo interdisciplinario, en el cual los profesionales de las distintas disciplinas elaboran estrategias conjuntas para el abordaje terapéutico según lo requiera cada caso. El Acompañante Terapéutico desempeña su práctica incluyéndose como un actor más dentro de esa red interdisciplinaria. 
En este sentido, la labor del A.T. también está atravesada por el contacto con profesionales de áreas como: Psicología, Psiquiatría, Clínica Médica, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Musicoterapia, etc. con quienes deberá realizar un trabajo de modalidad interdisciplinaria. La función específica de cada AT se va precisando en cada caso, teniendo en cuenta las coordenadas singulares de la situación en función de las cuales se plantea una determinada estrategia de tratamiento. 
En un intento de acercarse a la particularidad de su práctica, es posible pensar al AT en un espacio de borde, que permite sostener o reestablecer los lazos del pacientes con lo social y cultural, los vínculos con sus otros, el ámbito laboral, educativo, etc. 
To Top ↑