Psicopedagogía

Psicopedagogía

Tratamientos psicopedagógicos para niños y adolescentes

Psicopedagogía

En ocasiones los niños y los adolescentes pueden presentar dificultades en los procesos de adquisición de nuevos conocimientos. Estas dificultades pueden presentarse en los aprendizajes de contenidos formales (como los escolares) y en los no formales (como aquellos que se adquiren en ámbitos cotidianos como el hogar familiar). 
 
Las dificultades para el aprendizaje o los trastornos de aprendizaje, cuando se presentan, preocupan a padres y docentes y generan en los niños distintos efectos subjetivos (pérdida de la autoestima, negación, problemas de conducta, oposicionismo, angustia, problemas de relacón con pares, aislamiento, etc), influyendo así en la dinámica familiar y escolar.

 Esta problemática pueden tener distintos orígenes que es necesario determinar para poder brindar una adecuada orientación.
 
La Psicopedagogía se encarga de estudiar, prevenir, detectar y corregir las dificultades que pueden presentarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje de niños y adolescentes.

En un tratamiento psicopedagógico se debe intervenir sobre el particular proceso de aprendizaje de cada niño o adolescente con el objetivo de brindar, tanto al paciente como a su entorno (familia, escuela), nuevas estrategias para la adquisición de conocimientos. 

Algunas modalidades de intervención:

El trabajo con el niño: Elaboración con el niño/adolescente de nuevas estrategias para la adquisición de conocimientos. 

El niño debe involucrarse activamente en el proceso, a 

partir de trabajar sobre su responsabilidad en el mismo. De esta manera, los logros alcanzados podrán influir positivamente en su autoestima, su autonomía y su modo de relacionarse con el entorno.

El trabajo con los padres y familiares: Orientación a padres y familiares con el objetivo de involucrarlos en el abordaje brindándoles herramientas y recursos que les permitan colaborar positivamente en el proceso.

El tratamiento Psicopedagógico y la escuela: Comunicación permanente con escuelas y docentes, con el objetivo de realizar un trabajo conjunto de intercambio que redunde en mayores y mejores beneficios para el niño o el adolescente y su familia. 

La psicopedagogía y la 

Interdisciplina: En aquellos casos donde se evalúa que las dificultades presentadas en los procesos de aprendizaje se relacionan con otras manifestaciones sintomáticas como trastornos de conducta, trastornos del lenguaje o dificultades motrices. Se hace necesario entonces que el abordaje psicopedagógico se realice en el marco de un abordaje interdisciplinario, de equipo donde las miradas de distintos campos del saber disciplinar puedan intervenir en el proceso y abordarlo en su complejidad.

La importancia de la evaluación en Psicopedagogía: Las primeras instancias de abordaje en cada caso deben orientarse a la evaluación de la particular situación de cada niño. Una correcta evaluación previa es lo que permitirá definir los objetivos del tratamiento y elaborar las estrategias de intervención más adecuadas para cada caso, así como las posteriores reevaluaciones de los logros alcanzados. Ver: Evaluaciones Diagnósticas.

La Psicopedagogía en preescolares y en niños con Trastornos Emocionales Severos: En estos casos el abordaje desde la psicopedagogía se orienta a que el niño adquiera los contenidos básicos que serán la base de sus aprendizajes previos (grafismos, clasificaciones, etc), así como a la ejercitación de las funciones cognitivas y ejecutivas (Memoria, atención, concentración, planificación, etc). La intervención psicopedagógica en esta instancia permitirá también planificar la trayectoria educativa del niño.

Manifestaciones y pautas de alarma sobre la necesidad de un tratamiento psicopedagógico. ¿A qué debo prestar atención?

-Frente a las tareas escolares u otras actividades vinculadas al aprendizaje el niño presenta:

- Dificultades de concentración

-Baja tolerancia a la frustración

-Bajo nivel de atención o distracciones constantes

-Desordenes de conducta o desorganización ante la tarea

-Bajo rendimiento escolar sostenido en el tiempo

-Dificultades para la comprensión de consignas

-Errores de memoria reiterados

-Manifestaciones de hiperactividad que le impiden concluir las tareas en el ámbito escolar y/o familiar

-Dificultades para la adquisición de los contenidos pedagógicos que son acordes a la edad y etapa evolutiva. Ej: Dificultades para la adquisición de la lectoescritura, el concepto de número, la realización de las operaciones matemáticas, la comprensión lectora, etc.

 

Mantengamos los libros al alcance de los niños

El hábito de la lectura complejiza la comprensión, favorece al desarrollo del lenguaje y la capacidad cognitiva (memoria, atención, concentración). Además, colabora antes las dificultades conductuales y a la resolución de los conflictos por medio de la palabra.

A leer en familia!

Claves para estimular la comprensión lectora:

Ayudar al niño/a a identificar y exponer las ideas principales del texto.

Establecer con el niño/a conexiones entre ideas del texto y otras ideas.

Ejercitar la capacidad de sintetizar el texto.

Fomentar que el niño a exprese una opinión personal a partir del texto y la experiencia propia y fomentar su capacidad de pensamiento crítico.

Incentivar la capacidad de leer “entre líneas” y la capacidad de realizar inferencias.

 

 

To Top ↑