Taller Terapéutico Grupal

Taller Terapéutico Grupal

El juego representa para el niño un trabajo que lo transforma y que aporta a la constitución de su subjetividad.

Taller de Juego Terapéutico

Salidas Socializadoras para el entrenamiento de las Habilidades Sociales 

El juego representa para el niño un trabajo que lo transforma

y que aporta a la constitución de su subjetividad.

El juego compartido con otros, pares y adultos, es para el niño un potente instrumento que facilita su desarrollo social, ya que le permite ejercitar las habilidades sociales que necesitará para participar de ámbitos compartidos, no solo durante su niñez sino también en su adolescencia y su vida adulta. 

Las habilidades sociales son aquellas que les permiten a los niños interactuar con los otros. Rinn Markle (1977) comenta que en la medida en la que los niños puedan obtener las consecuencias deseadas y evitar o escapar de las no deseadas sin causar dolor a los demás, se considera que tienen habilidades sociales.

niño con dificultades

En ocasiones los niños presentan disicultades para adquirir habilidades sociales y esto se relfeja en conductas inapropiadas o fuera de contexto, conductas desafiantes, oposicionistas, inhibición, dificultades para comprender la reciprocidad (dar-recibir), los tiempos de espera, el respeto por las normas sociales, imposibilidad para expresar los propios deseos y necesidades etc.

Estas conductas desapropiadas producen en los niños experiencias de frustración, que expresan de modos diversos.

niño que no juega

El Taller de Juego Terapeutico le permite al niño poner en juego y ejercitar estas habilidades sociales en un ámbiente especialmente preparado para ello, con estímulos controlados y mediatizados por el adulto, que le permite corregir las conductas desajustadas y elaborar nuevas estrategias para utilizar en las situaciónes de relación e interacción. 

Las Salidas Socializadoras les paermiten a los niños poner en juego el Entrenamiento de las nuevas Habilidades Sociales desarrolladas en el marco terapéutico, en ámbitos no terapéuticos, donde interactúan con las comunidad.

 niños jugando

La importancia del juego en el desarrollo infantil

 Jugar no solo es importante por su carácter lúdico y de diversión, sino también por su función educativa y de aprendizaje.

El juego, además de aportar al niño placer y momentos de distracción, es una actividad que estimula distintos componentes del desarrollo infantil

Es el escenario en al cual los niños pueden practicar la experiencia de medir sus propias posibilidades en muchos ambitos de la vida.

 -El juego pone en marcha distintas habilidades cognitivas del niño que necesita para comprender su entorno y desarrollar su pensamiento.

-El juego estimula el desarrollo motor, ya que constituye la fuerza impulsora para lograr la acción deseada.

 

-El juego estimula el desarrollo emocional del niño, en tanto le paermita expresarse libremente, inventar personajes y decidir sus historias, pensamientos y sentimientos. Por otro lado, el juego debe permitirle al niño el desarrollo de sus recursos simbólicos y el logro de un equilibrio emocional, que constituye un estado placentero de alegría y aprendizaje.

niño avion

 

Talleres Grupales en L'Etourdit Salud Mental

-Juego Terapéutico para niños pequeños (3 a 5 años)

-Taller de Musicotarapia para niños pequeños (3 a 5 años)

-Taller de Arte-terapia (6 a 10 años)

-Taller Vincular de Juego y Habilidades Sociales (6 a 10 años)

-Taller Terapéutico Vincular

-Taller de Comunicación y Lenguaje

-Taller de Musicoterapia

-Espacio de Salidas Socializadoras

-Terapia Asistida con Animales (TACA)

 

Informes: L'Etourdit Salud Mental 4501-8953 / 1562836565

Asunción 3245, Villa Devoto, CABA

 

 

To Top ↑